Sáb. Jul 31st, 2021

La posibilidad que suena con más insistencia en el oficialismo es la de Tolosa Paz, de buena articulación con las distintas tribus oficialistas; con menor intensidad, se cuelan las camporistas Raverta y Volnovich; también algún ministro, como Katopodis,

En el Frente de Todos se bosqueja una tendencia hacia una candidatura femenina para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En la danza de nombres que podrían representar al oficialismo el que más se repite por estos días, cuando falta poco más de un mes para el cierre de listas, es el de Victoria Tolosa Paz, que preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Es quien se nombra en primer término entre fuentes de distintas vertientes del oficialismo consultadas por LA NACION, en una lista en la que también figuran las titulares de Anses y PAMI, Fernanda Raverta y Luana Volnovich, y no se descartan ministros como Gabriel Katopodis, a cargo de la cartera de Obras Públicas.

“Es probable que lo de una mujer encabezando sea así”, sugiere una fuente que camina a diario la Casa Rosada. “Está casi juzgado que va a encabezar una mujer, es la única decisión política certera hoy”, se juegan cerca de un intendente peronista del conurbano. Al barajar nombres, en distintos sectores del oficialismo se alimenta la misma hipótesis.

María Eugenia Vidal versus Patricia Bullrich: conjeturas y guerra de encuestas por la eventual interna porteña

“El candidato no puede ser un camporista duro, porque la marca del Frente de Todos todavía es fuerte. Se necesita alguien que plantee la misma amplitud, ‘frentetodismo’. Y, en ese perfil, Tolosa Paz cierra por todos lados. La quieren los camporistas, Cristina [Kirchner], Alberto [Fernández], es mujer, joven y ella quiere. Hoy, es la que cierra”, define una fuente del oficialismo al tanto de los movimientos preelectorales. La misma fuente ve a Raverta y Volnovich más atrás en la carrera.

Tolosa Paz

Alberto Fernández, “Pepe” Albistur, esposo de Victoria Tolosa Paz, y Mariano Recalde

Según pudo saber LA NACION, Tolosa Paz (que también es concejala de La Plata por el Frente de Todos) no recibió un ofrecimiento formal para ser candidata. En distintas apariciones mediáticas, señaló que estará en el lugar que le pida el espacio. Tiene buen vínculo con Máximo Kirchner, con Sergio Massa y con los intendentes bonaerenses. Aparece como una figura capaz de sintetizar a las distintas tribus del oficialismo.

Desde La Cámpora, no adelantan sus preferencias. “Nosotros no damos nombres, sería irresponsable mencionar gente”, remarca una fuente camporista a LA NACION. Raverta y Volnovich son dos integrantes importantes de la organización que lidera Máximo Kirchner.

Fernanda Raverta, la titular de la Anses, desalentó las versiones sobre su candidatura en las últimas semanas

Fernanda Raverta, la titular de la Anses, desalentó las versiones sobre su candidatura en las últimas semanas

Tolosa Paz aparece también en primer término para un intendente del Gran Buenos Aires, que deja una incógnita sobre la actitud de La Cámpora. “Tolosa Paz tiene buena relación con Cristina y Alberto, pero hay que ver si La Cámpora deja ese lugar. Tiene buena dialéctica y chispa”, señala a este diario. “Tolosa Paz, Raverta, Luana, alguna intendenta”, encadena un colega suyo, que también abre el juego para “Katopodis, [el jefe de Gabinete, Santiago] Cafiero, o algún intendente”.

Cafiero y Katopodis estarán a cargo de la campaña, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según ordenó el presidente Alberto Fernández. Si bien Katopodis suena como un posible postulante, también es considerado un ministro de buen desempeño y eficaz como vocero de la gestión. En esa descripción coincidieron dos fuentes que transitan la Casa Rosada y los ministerios. “Es un ministro que funciona y está laburando bien”, afirma una fuente oficialista que agrega que, no obstante, “lo están midiendo” en encuestas. No faltan quienes, dentro del oficialismo, ven alguna chance de que surja un potencial candidato desde los intendentes.

Luana Volnovich llega a declarar a la Sede Comunal 13 de CABA

Luana Volnovich dijo que quiere cumplir los objetivos que se trazó en el PAMI (Tomás Cuesta/)

En el Frente de Todos apuestan por la marca de ese espacio político, en confrontación con el macrismo. “Hay una orden del Presidente de entrar en modo campaña, con Cafiero, Katopodis y De Pedro como encargados políticos de la campaña y de las bajadas de gestión. La campaña se va a hacer con la gestión. [Diego] Santilli es un buen candidato, pero el Frente de Todos es muy competitivo como marca”, analiza un portavoz del oficialismo.

Fuerte inquietud en el Gobierno por la baja en las encuestas entre los jóvenes y la clase media

Algunas fuentes oficialistas esperan que en la definición de las candidaturas tallen la vicepresidenta, el Presidente, gobernadores, intendentes y la “mesa de los lunes” (integrada por Axel Kicillof, Massa, Máximo Kirchner, Katopodis, De Pedro e intendentes). En esos comentarios preelectorales también se suelta que Kicillof “le va a poner el cuerpo” a la campaña.

Por