Mié. Ago 4th, 2021

El Presidente de la Cámara de Diputados llegó ayer a la capital norteamericana y por la noche se reunió con Juan González, el colaborador más estrecho del presidente norteamericano para América latina; FMI y vacunas, ejes de la charla,

WASHINGTON.- La terraza del hotel W tiene una de las mejores vistas de Washington. Enclavado en el centro de la ciudad, desde allí se puede ver con apenas un vistazo el monumento a Washington, el Mall, el Departamento del Tesoro y, un poco más allá, la Casa Blanca. Ese fue el lugar elegido para la primera cita de Sergio Massa en Estados Unidos: una cena con Juan Sebastián González, el principal asesor para América latina del presidente, Joe Biden.

Martín Guzmán recibió a Sergio Massa en el Ministerio de Economía antes de que el jefe de la Cámara de Diputados inicie su visita a los Estados Unidos

Martín Guzmán recibió a Sergio Massa en el Ministerio de Economía antes de que el jefe de la Cámara de Diputados inicie su visita a los Estados Unidos

Massa abrió con esa cena una gira que se estirará durante toda esta semana por Washington y Nueva York, en la primera visita de alto nivel de una de las principales figuras políticas del Frente de Todos. Limitados por la pandemia del coronavirus, los políticos argentinos comenzaron a pisar Estados Unidos este año. El viaje de Massa coincide con el de María Eugenia Vidal, que está en Nueva York, donde verá a inversores y analistas de Wall Street acompañada por Hernán Lacunza.

En Washington, la agenda Massa estará concentrada, sobre todo, en el Congreso, aunque también tendrá reuniones en el Departamento de Estado, y dará una charla en el Interamerican Dialogue, tal como hizo Vidal la semana pasada. Es un viaje político, que busca reforzar los lazos con el Capitolio y el gobierno de Joe Biden en medio de las negociaciones por la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las discusiones con el Fondo estuvieron dentro del menú de temas que tocaron Massa y González. Massa llegó acompañado, como era de esperarse, por el embajador argentino, Jorge Argüello, quien tiene la tarea de mantener aceitados los vínculos en la capital norteamericana. Pero también llevó a Sergio Chodos, representante por la Argentina ante el board del FMI, y mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones por la deuda. Juan Gonzalez estuvo acompañado por Andrew Sanders, el director del Cono Sur de Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Elecciones: Juntos por el Cambio debate un nuevo nombre para mostrar amplitud y sumar aliados

Por el momento Massa no tiene previsto ningún encuentro en el FMI, aunque tampoco puede darse por descartado. Massa ya recibió en Buenos Aires a los dos funcionarios del staff que llevan las negociaciones con la Argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Massa, dijeron fuentes de su comitiva, planteó que la solución con el Fondo debía ser política. Pero la negociación distó de ser el único tema. Massa y González, según indicaron fuentes argentinas, hablaron sobre América latina y el rol que puede jugar el gobierno de Alberto Fernández, la donación de vacunas de la Casa Blanca, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos en la región, y la economía y la visión sobre la recuperación a la pandemia del coronavirus.

La gira le brinda al Gobierno una oportunidad para reforzar la relación bilateral y limpiar el terreno, y además le da a Massa –un eventual “presidenciable” en 2023– la posibilidad de aceitar sus vínculos con el establishment político y económico de Estados Unidos. Massa será la primera figura del tridente político del Frente del Todos que pisará Washington y Nueva York desde la asunción de Alberto Fernández. El viaje lo expondrá a las inquietudes y las dudas que existen en la primera potencia global sobre el rumbo de la Argentina, y las preocupaciones, siempre latentes, de una radicalización del oficialismo hacia el cristinismo.

La agenda

Esta tarde, Massa tendrá el primero de varios encuentros en el Capitolio: se reunirá con el congresista Gregory Meeks, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, con quien Massa ha establecido un vínculo de trabajo.

Mañana será uno de los días de mayor actividad en la capital, antes de viajar a Nueva York. Massa tendrá una reunión en el Departamento de Estado con Julie Chung, la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, la diplomática de mayor rango de Estados Unidos para América Latina. De esa reunión podría participar González, ya que está previsto que sea un encuentro de trabajo con el Consejo de Seguridad Nacional. Luego continuará con su agenda en el Congreso.

Massa cerrará su gira en Nueva York con una parada casi obligatoria para los políticos argentinos: una visita a la sede del Consejo de las Américas en el Upper East Side de Manhattan. Lo recibirá Susan Segal, y tendrá un almuerzo de trabajo. Luego por la tarde hará una presentación bajo el título “Los desafíos económicos y políticos de la Argentina”, ante analistas, inversores y empresarios norteamericanos, del que participarán seguramente bonistas y ejecutivos de bancos de inversión de Wall Street que siguen de cerca la economía argentina.

En Nueva York también se verá con el presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen. Antes de regresar al país, y para cerrar su gira, Massa se reunirá con el expresidente Bill Clinton.

Por