Lun. Jun 21st, 2021

Tras la apertura de las fronteras, un detalle de los requisitos que las autoridades españolas impusieron para turistas que vuelen desde el país,

El pasado lunes España reabrió sus fronteras al turismo. La nación europea, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia de coronavirus, relajó las restricciones que impedían el ingreso de extranjeros y puso en vigencia una serie de medidas de control para habilitar el sector sin descuidar el manejo de la crisis sanitaria.

En medio de la campaña de vacunación, el país abrió sus fronteras a aquellos que ya fueron inmunizados de forma completa y además puedan certificar que ya pasaron dos semanas desde la última dosis en países no solo de la Unión Europea -como hizo la mayoría de los miembros del bloque- sino también en otros extracomunitarios, entre ellos, la Argentina.

Restricciones por coronavirus: el Gobierno anunció que prorrogará el DNU hasta el 25 de junio

Para los argentinos, donde la segunda ola sigue golpeando fuerte, hay una serie de requisitos a cumplir, que se diferencian por ejemplo de los solicitados a residentes de países como Nueva Zelanda o de los propios habitantes de la Unión Europea. ¿La principal exigencia? Una vacuna aceptada por el bloque europeo (entre las que se aplican en el país, la vacuna rusa Sputnik V queda excluida).

Sin embargo, el anuncio del Ministerio de Turismo de España dejó algunas dudas entre los viajeros argentinos, especialmente entre aquellos que se vacunaron en otro país, como en Estados Unidos. La pregunta surge por uno de los requisitos que pide el gobierno de Pedro Sánchez: un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.

Pedro Sánchez habilitó el turismo para ciudadanos de países extracomunitarios desde el lunes pasado

Pedro Sánchez habilitó el turismo para ciudadanos de países extracomunitarios desde el lunes pasado

En diálogo con LA NACION, fuentes de la embajada española en la Argentina aclararon algunas de esas dudas:

¿Si un argentino se vacuna en Estados Unidos puede entrar a España aunque no cuente con un certificado de su país de origen?

. La normativa, que aún está en estudio porque también depende de la evolución del brote, cuando habla de origen se refiere al país en que la persona se vacunó. No donde vive. Es decir, un argentino puede entrar sin problemas con un certificado emitido en el extranjero, siempre que la vacuna sea de las aceptadas por la UE y la OMS (las de Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm). Hoy, el cartón que dan tras aplicar las dosis es el que vale. Debe contener toda la información que se pide en la normativa. Pero lo importante es que el certificado de vacunación no está vinculado al país en que vive la persona que quiere ingresar, sino al país en que se vacunó.

Olivia y Anna: el trágico desenlace de dos niñas desaparecidas junto a su padre que mantiene en vilo a España

¿La única forma de ingresar es con una vacuna autorizada?

Por turismo, sí. Esa es la única opción. Sin embargo hay excepciones vigentes desde hace tiempo y dos de ellas, por ejemplo, son: razones laborales o motivos personales, como la enfermedad grave de un familiar. En estos casos, el argentino que quisiera entrar en el país podría hacerlo con un PCR negativo emitido 48 horas antes de abordar el vuelo. También puede ingresar si cuenta con un certificado médico en que se afirma que tuvo Covid-19, que se recuperó hace más de 180 días y que detalle que desarrolló anticuerpos.

¿Si un argentino posee pasaporte de la Unión Europea cómo es considerado en este caso?

Como un ciudadano más del bloque. No hay diferencias en ese sentido.

¿Los argentinos con pasaporte europeo podrán utilizar el certificado Covid de la UE?

Este punto aún no está del todo claro. Este documento comenzará a emplearse el 1° de julio y según la información que se conoce hasta el momento para tramitarlo la persona debe presentar documento y residencia en el país, por lo que los argentinos con esta condición quedarían afuera. Sin embargo aún no se conocen todos los detalles dado que se trata de un proyecto en estudio y que durante las primeras semanas estará en observación.

¿Los controles sanitarios se les hacen a todos?

Sin falta. Cada persona que entre al país debe pasar por un puesto en que se le tomará la fiebre, se le hará una serie de preguntas y además se le tomará una declaración jurada.

¿Qué ocurre con los menores de edad?

Quienes tengan menos de 12 años y quieran entrar al país junto a su familia, ya inoculada, para vacacionar no precisan estar vacunados. Los mayores de 12, sí.

Por