Mié. Ago 4th, 2021

El ensayista Evgeny Mozorov ve en la dependencia de la publicidad digital el principal impulsor de las noticias falsas,

Las respuestas de Evgeny Mozorov (Soligorsk, Bielorrusia, 37 años) se prolongan sin apenas silencios durante minutos. La suya es una de las voces actuales que más nítidamente se alzan contra el poder de Silicon Valley. Doctor de Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard, Mozorov es uno de los ensayistas tecnológicos más prolíficos de la actualidad. Estuvo la pasada semana en Madrid por invitación de la Fundación Aspen ―un organismo que tiene como propósito “promover el liderazgo basado en valores”— y acude a la cita ataviado enteramente de negro, luciendo orgulloso una camiseta que reza fake news. “Hoy es un día indicado para llevarla; es una especie de señal”.

Seguir leyendo

“Occidente tiende a subestimar a Lukashenko”

P. En un tono algo más personal, ¿cómo ve la situación en Bielorrusia, su país natal?

R. Es un país muy difícil. Desde que tengo 10 años ha ocupado el poder un mismo líder [Aleksandr Lukashenko], quien, obviamente, no es un demócrata en ningún caso. Pero creo que políticos y activistas en Occidente tienden a subestimar su apoyo popular. Y ha resultado ser un actor político mucho más inteligente que cualquiera de los líderes autoritarios de Europa del Este. Parte de su supervivencia pasar por haber sido capaz de enfrentar a Rusia contra Europa, contra EE UU y contra China y coger dinero de los cuatro.
No creo que el régimen esté a punto de hundirse. No lo vi durante las elecciones del año pasado, y no creo que esté a punto de hundirse ahora. Y la propia oposición está dividida entre los que son partidarios de una alianza más estrecha con Europa Occidental y Norteamérica, y los que quieren tener una alianza más estrecha con Rusia.

Por